sábado, 16 de marzo de 2013

La Educación Especial en la Atención a la


Diversidad



MORAIMA TORRES RANGEL

La doctora Acle, en su artículo reflexiona sobre las implicaciones que ha tenido la Educación Especial en el quehacer pedagógico de las personas con discapacidad. En la educación especial se encuentra dentro del sistema educativo para dar respuesta a la atención especial de los niños (as) y jóvenes con alguna discapacidad. En la actualidad, la práctica educativa más aceptada para las personas con discapacidad ha sido la orientación educativa, la cual está haciendo posible una educación inclusiva.

De acuerdo con la atención de las personas que presentan alguna discapacidad (física, sensorial o cognitiva) ha girado en torno a los planteamientos esencialistas caracterizados básicamente por la persona con déficit. Desde esta perspectiva se sostiene que el problema radica principalmente en el individuo, teniendo una base natural o biológica (física, fisiológica o funcional) y donde ha prevalecido, los valores e interpretaciones médicas que han contribuido históricamente a destacar los déficits del individuo y considerarlos como una causa inevitable de la discapacidad.


En el momento de hacer una revisión histórica de la Educación Especial, se observa que podría ser tan antigua como la historia y tan reciente como cualquiera de los saberes científicos de los últimos siglos (XVIII Y XIX). Ha alcanzado una gran relevancia teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico, médico, psicológico y social. Se está ante una disciplina, que en cierto modo se encuentra fragmentada, y todavía se está en la búsqueda de un marco teórico, en su estatuto epistemológico y en su orientación práctica (Alexander, F. y Selesnick, 1970).



En ella se presenta a los deficientes como personas distintas; alguien que por su propia peculiaridad demanda una clase particular y específica de leyes, escuelas, talleres, residencias, empleos, entre otros (Illán, y Arnaiz, 1996).



Las tendencias que vienen moviéndose en la actualidad giran en torno a la normalización, integración e inclusión. Entonces sugiere plantearse preguntas sobre ¿es por estos principios de normalización, integración e inclusión, la solución a las necesidades demandadas en la atención de las personas con discapacidad? Pero la educación especial contemporánea para reivindicar un contexto social, escolar y cultural que contemple el desarrollo de todos y cada uno de sus ciudadanos en orden a desarrollar y extraer de ellos el máximo de sus potencialidades.



No descansa tanto en un sentido funcional y práctico como en la legitimación misma de la dignidad humana: “todo ser humano tiene derecho a la educación”. Las políticas sociales y educativas se han hecho eco de estos principios y los han incorporado a sus referentes legales (Illán, y Arnaiz, 1996).


  • Algunas Consideraciones


En Venezuela la Educación Especial, se norma a partir de 1976 cuando se crea la Conceptualización y Política de la Educación Especial, en ella, se establece los objetivos, principios, bases legales, áreas de atención y programas de apoyo en la atención de las personas con discapacidad, resaltándose las potencialidades y no las limitaciones.


De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009) en su artículo 26, considera que las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma parmente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos… (p. 19) y entre las modalidades se encuentra la Educación Especial.




También se cuenta con la Ley de Personas con Discapacidad (2007) que plantea en su artículo 1, de manera general sobre "Las disposiciones de la presente Ley son de orden público y tiene por objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de la personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia”.


Como podemos observar se tienen en disposición diversas bases legales que reafirman la participación plena de las personas con discapacidad, en donde se brinda en igualdad de condiciones, una vida plena y entre ellas la educación. Sin embargo, todavía se sigue presentando la atención asistida apoyada en las limitaciones y no en las potencialidades de la persona, y en el que la visión medica-rehabilitadora todavía está arraigada, por lo tanto se ve más distanciada la inclusión y participación activa de las personas con discapacidad.



El llamado que se pretende de la educación especial en atención a la diversidad, es hacia un cambio social de la comunidad en general para que reconozca a las personas con discapacidad, en el que se tenga un cambio de actitud, aptitud de la sociedad hacia estas personas, y donde no basta con reglamentar por medio de decretos y circulares, sino que se pretende concientizar a las sociedad para que también reconozcan a están personas.


A diferencia de lo que expone la Dra. Acle (2011), en Venezuela la Educación Especial, si se encuentra representada en la estructura organizativa del Sistema Educativo. Es considerada una Unidad Educativa y no un servicio, la programación se rige por los mismos fines y principios de la educación regular. Se utilizan los diseños curriculares de acuerdo al grado para de esta forma lograr el proceso de integración como mayor accesibilidad en la escuela regular en cuanto a las áreas de conocimientos. Sin embargo, el proceso de integración aún no ha sido del todo óptimo. Esto es debido a diversas situaciones, y algunas son por las limitantes para la integración de las personas con discapacidad en escuela regular, debido a la insuficiencia de recursos económicos, la falta de articulación entre la educación especial y la educación regular, entre otras situaciones.

En respuesta a la interrogante ¿por qué la evaluación e intervención son especiales en educación especial?, se comparte lo planteado por la autora al considerar que la evaluación e intervención de las personas con discapacidad es compleja, ya que depende de la participación de diferentes disciplinas que intervienen en el proceso de evaluación.


Aún se presenta debilidad en la integracióen la escuela regular, ya que las evaluaciones que se les realizan a los studiantes son fragmentadas, según lo informado por el especialista interventor (terapista del lenguaje, psicólogo, trabajador social, docente).
La evaluación cumple una función importante en la clasificación, selección, ubicación y reubicación de los alumnos, respondiendo a las características individuales del educando, e ir revaluando las fortalezas y deficiencias para poder intervenir formativamente y aplicar los cambios requeridos. La modificacion de las estrategias de evalaución puede  contribuir junto con otro medio a avances  en la democraticaciónreal de la enseñanza y de esta forma se prodria lograr un proceso real de la inclusion de las personas con discapacidad.
Una segunda pregunta planteada es ¿por qué es especial la investigación eneducación especial? las universidades se encuentran en un proceso de transformación curricular, las investigaciones tendrán relevancia para ser consideradas en las políticas educativas del estado, las investigaciones no sólo parten de los aportes de los especialistas sino que se cuenta con la participación activa de las personas con discapacidad. A continuacion se mencionaran algunas
  • El proceso de la escritura en el estudiante adolescente Sordo, Torres, M (2007)
  • Notas para una evaluación pedagógica integral del escolar Sordo Morales, A y Yépez, D (2009)
  • Estudio comparativo de las dimensiones, direcciones y liderazgo enInstituto de Educación Especial, en el marco del Modelo de Gestión de Escuela Bolivarianas, Osorio, B; Arráez, T y Garmendia, N (2007)Escuela Bolivarianas
Las investigaciones anteriores, son sólo una muestra de lo que se viene estudiando en mejoras de las prácticas educativas especiales, aún falta camino por recorrer y sobre todo que sean considerados en las políticas gubernamentales en el quehacer educativo.

Una tercera pregunta es ¿por qué es especial la formación profesional en educación especial?, se considera que es un elemento clave en la atención de las personas con discapacidad, en la medida que se forme y se profesionalicen los especialistas que de una u otra forma tienen partcipación en el abordaje pedagógico ademas de que deben de ir de acuerdo a los avances teconológicos teóricos y sociales, en la practica como una labor integral.


Reflexión

La educación especial a lo largo de los años a tenido grandes avances desde la segregación hasta nuevas propuestas respecto a la educación en general, brindando una atención diferenciada respondiendo a las necesidades e intereses de los alumnos especiales creando una brecha de segregacion ya que esta excluye a estos alumnos de la escuela regular exponiendo que en educación especial recibiran el apoyo necesario.
 Lo que se pretende es que estos alumnos especiales tengan una participación as en la escuela regular, cada alumno tiene estilos de aprendizaje distintos y lo que se puede hacer es aplicar estrategias pedagogicas para responder a sus necesidades.

3 comentarios:

  1. los maestros deden de respetar el estilo y el ritmo de aprendizaje de cada alumno apoyar y adecuar cada momento dentro de su aprendizaje, tambien se deben de incluir en todas las actividades con los alumnos NEE dentro de la escuela regular


    excelenete reporte la informacion es relevante e importante como al igual entendible

    gracias

    ResponderEliminar
  2. el presente articulo hace referencia a la educación especial en cuestiones de atención a la diversidad, refiriendose de esta hacia un cambio social de la comunidad en general Para que la atención a la diversidad favorezca la calidad de la oferta educativa, debemos comenzar por determinar cuál es el punto del que se parte y al que se quiere llegar.

    como bien lo menciona la atención a la diversidad en los centros educativos intenta atender a las diversas necesidades educativas, que pueden ser de carácter psicológico, físico, sensorial o social. Dicha atención es cada vez más acusada en la sociedad actual debido a la creciente heterogeneidad del alumnado que asiste a las aulas en nuestros centros educativos.
    por ello la importancia del educador de estar en constante actuacion a las diversas necesidades y requerimientos del alumnado.

    ResponderEliminar
  3. Este articulo contiene información de suma importancia ya que plantea la existencia de normas que benefician la inclusión educativa de las personas con discapacidad, pero siendo sinceros en la vida esto es prácticamente nulo, y esto nos lleva a pensar si existen estas normativas que estipulan que la educación debe ser impartida sin importar la existencia de discapacidades, por que nadie se ocupa de que se respeten, y peor aun como es posible que esto lo generen "Maestro Regulares, e incluso E.E.", si desde un núcleo tan pequeño como lo puede ser el aspecto escolar se genera una exclusión, por supuesto que sera mas común que esto se presente en aspectos como el social.

    ResponderEliminar