Etapas de adquisición de la escritura
La apropiación de la lengua escrita por el niño tiene un
proceso paulatino, que entre no saber y saber hacer hay etapas intermedias y
como docentes es importante conocerlas, se tiene que comenzar por comprender
que es lo que está tratando de hacer el niño, cuáles son sus dificultades, cual es la razón de ser de las
respuestas que no son las que esperamos, para así realizar actividades de
acuerdo a su nivel de pensamiento, solo
así lograra un verdadero aprendizaje.
Momentos evolutivos del proceso de adquisición de la lengua escrita son:
- Etapa presilábica
- Etapa silábica
- Etapa silábica-alfabética
- Etapa Alfabética
Etapa
presilábica
Cuando se le pide al niño que escriba, al principio realiza
trazos similares al dibujo entre otras caracteristicas como las siguientes:
- Dibujo.
- Escritura indiferenciada.
- Trazo continuo.
- Utiliza grafías primitivas.
- Líneas onduladas.
- Líneas quebradas.
- Palitos.
- Bolitas.
- Pseudoletras
- Letras de su nombre
- El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.
- Escrituras unigraficas
El niño tiene que comprender que la escritura
representa partes sonoras del habla que se fije en los sonidos: en las palabras y no en los objetos.
En esta etapa el niño hace una correspondencia
grafía-silaba es decir, a dada silaba, de la emisión oral le hace corresponder
una grafía.
Características:
- Escritura diferenciada.
- Trazo discontinuo.
- Hipótesis de cantidad.
- Hipótesis de cualidad.
- Reconocimiento de las características de linealidad y arbitrariedad.
- Te da una letra por silaba, pero esta letra en su gran mayoría no coinciden con la palabra dictada.
- Con o sin valor sonoro convencional.
Etapa
silábica-alfabética
Esta es una etapa de transición donde el
alumno conserva elementos de ambas conceptualizaciones esto se repite en todo
el proceso ya que el niño no abandona del todo las hipótesis superadas.
Características:
Por primea vez el niño trabaja claramente con la idea de que
la escritura representa partes sonoras del habla.
Este es un logro de
importancia cuando al escribir, cada letra vale por una silaba de la palabra
hablada, con esta manera de pensar (hipótesis) el niño da un salto cualitativo
con respecto al nivel anterior.
Etapa silábica-alfabética
En esta etapa se puede hablar de una conceptualizacion alfabética convencional cuando se establece la relación fonema-grafía.
Características:
- Hipótesis silábico-alfabética. Con valor sonoro convencional.
- Hipótesis alfabética.
A CONTINUACIÓN UN VÍDEO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA QUE SE PUEDEN REALIZAR CON NIÑOS
Imágenes, fondo, títulos, subtítulos y redacción correctos.
ResponderEliminarCalificación: 10
Ing. Ramiro Quintero Mtz