miércoles, 6 de marzo de 2013

Lectoescritura




Etapas de adquisición de la escritura 


La apropiación de la lengua escrita por el niño tiene un proceso paulatino, que entre no saber y saber hacer hay etapas intermedias y como docentes es importante conocerlas, se tiene que comenzar por comprender que es lo que está tratando de hacer el niño, cuáles son sus  dificultades, cual es la razón de ser de las respuestas que no son las que esperamos, para así realizar actividades de acuerdo a su nivel  de pensamiento, solo así lograra un verdadero aprendizaje.


Momentos evolutivos del proceso de adquisición de la lengua escrita son:

  • Etapa presilábica
  • Etapa silábica
  • Etapa silábica-alfabética
  • Etapa Alfabética

Etapa presilábica
Cuando se le pide al niño que escriba, al principio realiza trazos similares al dibujo entre otras caracteristicas como las siguientes:


  • Dibujo.
  • Escritura indiferenciada.
  • Trazo continuo.
  • Utiliza grafías primitivas.
  • Líneas onduladas.
  • Líneas quebradas.
  • Palitos.
  • Bolitas.
  • Pseudoletras
  • Letras de su nombre
  • El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.
  • Escrituras unigraficas

El niño  tiene que comprender que la escritura representa partes sonoras del habla que se fije en los sonidos: en las palabras y no en los objetos.

Etapa silábica


En esta etapa el niño hace una correspondencia grafía-silaba es decir, a dada silaba, de la emisión oral le hace corresponder una grafía.

Características:
  •    Escritura diferenciada.
  •   Trazo discontinuo.
  •    Hipótesis de cantidad.
  •    Hipótesis de cualidad.
  •    Reconocimiento de las características de linealidad y arbitrariedad.
  •   Te da una letra por silaba, pero esta letra en su gran mayoría no coinciden con la palabra dictada.
  •    Con o sin valor sonoro convencional.



Etapa silábica-alfabética

Esta es una etapa de transición donde el alumno conserva elementos de ambas conceptualizaciones esto se repite en todo el proceso ya que el niño no abandona del todo las hipótesis superadas.
Características:
  • Hipótesis silábico-alfabética. Con valor sonoro convencional.
  • Hipótesis alfabética.

Por primea vez  el niño trabaja claramente con la idea de que la escritura representa partes sonoras del habla.

Este es un logro de importancia cuando al escribir, cada letra vale por una silaba de la palabra hablada, con esta manera de pensar (hipótesis) el niño da un salto cualitativo con respecto al nivel anterior.


Etapa silábica-alfabética

En esta etapa se puede hablar de una conceptualizacion alfabética convencional cuando se establece la relación fonema-grafía.
Características:
  • Hipótesis silábico-alfabética. Con valor sonoro convencional.
  • Hipótesis alfabética.





A CONTINUACIÓN UN VÍDEO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA QUE SE PUEDEN REALIZAR CON NIÑOS 



1 comentario:

  1. Imágenes, fondo, títulos, subtítulos y redacción correctos.
    Calificación: 10

    Ing. Ramiro Quintero Mtz

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